15 de enero de 2008

HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Ante la curiosidad con la fotito del día "post-San Valentín", me he informado para saber de dónde viene este día y así dar al blog un toque de ilustración y sabiduría (toda esta información superútil, claro)
El origen de la historia de San Valentín está en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados (esto ya se puede hacer con el Gobierno Zp, lo de matrimonio entre soldados...), ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
San Valentín, un sacerdote cristiano, ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas. Valentín adquiere gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer "propaganda" (así como hoy la recibes del Corte Inglés para regalar joyas horteretas!) de la religión cristiana. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión , le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano ordenó procesar al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados. (Vaya la Sta Sede siempre dispuesta a cortar la diversión!).
PD: Si dejas tu petición en comments, San Valentín obrara el milagro y esa persona tan especial por fin estará a tu lado... Por el contrario si no lo haces aparecerá en tu vida un ser del estilo Peñafiel, Cañita Brava, o Paco Porras. Ego Dixit.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si has disfrutado de lo lindo con esta historia... proximamente:
ORIGEN DE LA MEDIA NARANJA!!!
En sus pantallas.

Anónimo dijo...

por favor... y la historia de san froilan de tds los saints??

Anónimo dijo...

desvariando... y la historia de un rey q tenia 3 hijos y le dijo a un "dictador" por que no te callas? seguro q tns mucha informacion actual de eso y si no acordaros soy amiga de peñafiel

Anónimo dijo...

sois las mejores XD

Anónimo dijo...

da miedito dejar el nombre de "esa persona tan especial" aki escrito. Si no funciona? y lo q es peor, si funciona? (poner musica de Tiburón)

me lo voy a pensar, nadie + s anima?

Por cierto, muy interesante, pero no me lo creo, un poco demasiado apropiada la historieta, ein? ;'

Anónimo dijo...

Y la historia de los amantes de Teruel? y de los monticulos esos de la Rioja alta (o ribera baja, nose) Y la historia del Rey y Barbara Rey? y de Sarkozy y la Bruni? hay tanto por saber...

sigo sin animarme a lo del nombre

Maje dijo...

Ido: pónlo, confiésate o desahógate. Hazlo aunque solo sea por la advertencia final... Paacoo Pooorraass...

Anónimo dijo...

eres maaaaalaaaa! jope, por que me amenazas asi? es q no has aprendido nada de todas estas historias de amor (truncado, por cierto)? es que no queda piedad en tu corazon? es que se la llevó la otra mitad de la naraja? dile a mariano q te la devuelva ya!

Lo voy a poner discretamente, pa q no se note y no venga a mi vida ninguno de esos d la maldicion.
Con la pe: tio q pasa de mi.
Contiene la io: tio q pasa de mi.

joe he picao. q asco esto de ser tan supersticiosa!!!
Nota a la maldicionn: a ver, q tampoco me mola pa tanto, pero poner al vecino del quinto no iba a ser creible.

Anónimo dijo...

El titulo entero era: como m toque paco porras te lo regalo de pongo

Anónimo dijo...

OE OE OE OE OEEEE OEEEE!!!

Anónimo dijo...

buah, como se os va la cabeza. cnd escribis en el blog?? cnd llegais de marcha el sabd noche con cubatitas de mas en la sangre??

Anónimo dijo...

pues la verdad, no sé por qué lo dices. Además Maje no ha encontrado lo de los montículos esos de la Rioja alta ni lo del Rey y Bárbara Rey. ¡Qué intriga!!

Anónimo dijo...

yo escribo cuando trabajo de noche, en el hotel (y no soy una puta) asi que normal...

Por cierto, maje, no ha funcionado, asi que no pienso seguir ninguna cadena de mail que me mandes tu. hala, chincha revilla pppprprrrrprprprppr (como haciendo pedorretas con la lengua :p)

Anónimo dijo...

acabo de acordarme de lo de la rioja y sin ayuda de ana (muchas gracias, he?)

EL PICUEZO Y LA PICEZA!!!!!

(Vuelvo a creer en mis neuronas, que bien!)

Maje dijo...

Ves!! para que luego digas que esta entrada del blog no es milagrosa!!
Qué me dices de tu confianza recuperada????
Todo gracias a SAN VALENTÍN DE LAS NEURONS

Anónimo dijo...

Es el picuezo y la picueza, no la "piceza", q parece q es un niño de los mios hablando de blancanieves